Descripción proyectos Aula Empresa 2016-2017

AE-PUB-2016-083

"Hábitos saludables"

El Proyecto Hábitos saludables tiene como objetivo: Mejorar la calidad de la formación profesional a través del fomento de la colaboración entre los centros educativos y las empresas de su entorno y la puesta en práctica de nuevos medios didácticos y recursos educativos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos :

Potenciando el desarrollo de diferentes y variadas actividades saludables vinculadas al alumnado del CIFP y a la implicación y participación de las empresas del entorno;

Y fomentando el emprendimiento entre el alumnado de FP, a través de colaboraciones, conferencias, talleres o exposiciones y estancias con las empresas vinculadas.

Se pretende también fomentar hábitos en relación con la alimentación, la higiene, la actividad y el descanso. Promoviendo la adquisición de conocimientos para que permitan al alumnado analizar las ventajas que conlleva tener unos hábitos saludables. Con este tipo de aprendizaje mediante la práctica y con nuevos recursos docentes, el alumnado desarrolla más sus capacidades siendo más competitivo y adquiriendo nuevas destrezas para su futuro trabajo.

El proyecto se desarrollará con el alumnado del  ciclo formativo de Educación Infantil y el ciclo de Atención a personas en situación de dependencia. Tanto del turno matutino como vespertino. El proyecto, desarrollado bajo la acción de "Aprender de las empresas" dentro del programa Aula Empresa, tiene una duración de todo el curso escolar con una pretensión de continuidad para sucesivos cursos.

AE-PUB-2016-084

"Identificación de itinerarios, implementación turística y realización de rutas con clientes reales de los enclaves arqueológicos en la sierra de Ávila"

Proyecto desarrollado junto al IES Santayana, con el ciclo de Grado Superior de “Guía, información y asistencia turísticas” y el alumnado del Ciclo de Grado Medio de Conducción de AFD en el medio natural, que comprende, bajo la acción de Aula Empresa de "Aprender a emprender", tres aspectos fundamentales : la realización de una simulación empresarial de una empresa mixta del sector turístico y de actividades en la naturaleza; el marcaje de las rutas y su realización en bicicleta eléctrica por la Sierra de Ávila por enclaves de alto interés arqueológico y medio ambiental; la labor de documentación de la zona para ser explicada a los turistas. Este proyecto lleva una importante implicación de los ADR ( Agentes de desarrollo Rural de la zona de la Sierra de Ávila ), así como de los municipios de los enclaves arqueológicos del castro Vetón de "La mesa de Miranda" en Chamartín y la necrópolis altomedieval de "La Coba" en San Juan del Olmo, así como de los alojamientos rurales de la zona ( que aportarán, en su caso la asistencia de los turistas a las actividades de la ruta en bici eléctrica y explicaciones de los sitios arqueológicos ). La web donde se puede ver el desarrollo del proyecto, así como realizar las reservas online para las rutas es http://www.arqueobikeavila.tk/.

AE-PUB-2016-082

"Experiencias prácticas en entornos reales de aprendizaje: organización de un viaje en bicicleta por el Camino del Cid en Castilla y León"

Dentro de la importancia que tiene nuestra Historia para saber quiénes somos y comprender mejor nuestro mundo actual, es esencial conocer los hechos pasados que determinan hoy un uso muy diferente de los recursos, con una implicación económica a través de los sectores del ocio y el turismo. Con este proyecto, dentro de la acción "Aprender a emprender" de Aula Empresa, nos proponemos la utilización de un medio de transporte limpio para conocer el entorno del Camino de El Cid en Castilla y Léon y viajar en grupo en bicicleta ( con toda la implicación del grupo en el diseño de la ruta, los medios de apoyo, el conocimiento cultural del camino y sus lugares, la intendencia y el ámbito técnico del cuidado del material ), realizando a la vez una cuidada valoración ambiental de los parajes  transitados y  un conocimiento de su problemática actual en cuanto a la utilización sostenible productiva y la presión que ejercemos, así como un puesta en práctica de los principios de educación ambiental descritos durante el curso académico.