Proyectos Aula Empresa 2017/2018

Descripción de los proyectos Aula Empresa desarrollados por el CIFP de Ávila en el curso 2017/2018 : objetivos de los proyectos

La bici, la Naturaleza y Yo : caminos que se encuentran" AE-PUB-2017-129

Fomentar el uso de la bicicleta como medio de trasporte, constituyendo una alternativa de presente para minimizar el deterioro medioambiental a la vez que se presenta como un excelente elemento para fomentar la salud personal en la Naturaleza. Desarrollar un uso responsable de la bicicleta al circular, identificando riesgos, conociendo las normas de circulación, manteniendo la bici en buen estado y circulando con los elementos de seguridad y visibilidad aconsejados. Fomentar valores humanos más allá de la competitividad, relacionados con el trabajo en grupo y el disfrute de elementos asociados al entorno, no sólo a la bici : "nuestro pequeño viaje", el paisaje, la flora y la fauna y el placer de recorrer la Naturaleza en bicicleta, sin alterar el medio ambiente. Consolidar la relación con otros miembros de la comunidad educativa de Ávila, de manera que nos beneficiemos mutuamente ambas comunidades educativas : los colegios con las actividades educativas propuestas y nuestro alumnado.

"DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BASICA PARA EL FOMENTO DE LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. MINDFULNESS E INTELIGENCIA EMOCIONAL"

AE-PUB-2017-071

Mejorar la calidad de la formación profesional básica a través de un proyecto no curricular que impulse en este alumnado la autonomía e iniciativa personal. Desarrollar con el alumnado de formación profesional básica la responsabilidad, la perseverancia, el autoconocimiento y la autoestima ,el control y la inteligencia emocional, la capaciad de tomar decisiones, asumir riesgos , afrontar problemas y buscar soluciones. Mindfulness o Atención Plena. Ofrecer al alumnado de Formación Profesinal Básica y al profesorado del ciclo diferentes estrategias, técnicas y recursos para el desarrollo integral de los alumnos que permita influir en su iniciativa emprendedora. Fomentar el emprendimiento entre el alumnado de Formación Profesional Básica , entendiendo iniciativa emprendedora como iniciativa en busca empleo, iniciativa para continuar estudios de grado medio e iniciativa para emprender.

"HÁBITOS SALUDABLES. BIENESTAR EMOCIONAL"  AE-PUB-2017-072 

 Mejorar la calidad de la formación profesional a través del fomento de la colaboración entre los centros educativos y las empresas de su entorno y la puesta en práctica de nuevos medios didácticos y recursos educativos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos. Servir de guía para el desarrollo de diferentes y variadas actividades saludables, vinculadas al alumnado del CIFP y a la implicación y participación de las empresas del entorno. Ofrecer a los alumnos/as y a la comunidad educativa diferentes recursos, ideas, planteamientos, propuestas y acciones para desarrollar diferentes actividades de vida saludable teniendo en cuenta las diferentes inquietudes y  necesidades educativas. Fomentar el emprendimiento entre el alumnado de FP, a través de colaboraciones, conferencias, talleres o exposiciones y estancias con las empresas vinculadas. Favorecer la continuidad del proyecto con mejoras introducidas del proyecto anterior. Potenciando la gestión emocional como base de unos hábitos saludables y fuente de bienestar para la mejora de la calidad de vida.

 

“PROPUESTA INTEGRADA DE CUATRO CENTROS DE FP : OCIO ACTIVO EN BICI ELÉCTRICA, TURISMO HISTÓRICO Y CULTURAL, PROMOCIÓN AUDIOVISUAL Y DESARROLLO DE HERRAMIENTAS WEB DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO”

 AE-PUB-2017-123

En este proyecto se pretende crear un entorno estable de práctica real con clientes, en el que previamente está acordado el número de participantes, se reduce la incertidumbre de contar con participantes en las rutas guiadas, ya que éstos cuentan de antemano con las reservas asociadas para realizar los recorridos en bici eléctrica. Al ser un proyecto con cuatro centro trabajando simultáneamente, se distribuyen las funciones y cada colectivo de profesorado-alumnado lleva a cabo una serie de funciones que, en la vida real, se pueden encargar a empresas diferentes, según las necesidades que queramos satisfacer en el empresario que monta una empresa de rutas en bicileta eléctrica. El profesorado de CIFP Ávila de Actividades Fisicodeportivas ha trabajado en empresas de ocio activo y conoce perfectamente el mundo de la empresa. Se plantea el proyecto como una continuación de AE-PUB-2015-214 y AE-PUB-2016-084, cuyos tresultados pueden verse en las webs :https://ebikeavila.wordpress.com/ y https://arqueobikeavila.wordpress.com/

Cada centro tiene sus objetivos y funciones en este proyecto conjunto:

 Centro Integrado FP de Ávila, centro coordinador y responsable del proyecto :
- Diseño de rutas en bici eléctrica por Ávila, parte técnica
- Permisos Policía-Ayto; guiado por la ciudad
- Material y seguros; Mantenimiento bicis
- Asistencia técnica y sanitaria; Folletos publicitarios ( ruta )

IES Santayana :
- Diseño de rutas : historia y monumentos; encuestas web
- Formación como guías en Ávila; guiado por la ciudad
- Permisos para guiar; gestión central de reservas
- Guiado turístico de la ruta; folletos turísticos-parte histórica

IES vasco de la Zarza :
- Grabación y producción audiovisual de imágenes de promoción y de trabajo final de resultados
- Folletos publicitarios : maquetación

IES Alonso de Madrigal :
Crear una aplicación web de información del proyecto, en la que dar de alta los participantes en las rutas (central reservas)
Indicar si el número de plazas ya se ha cubierto y avisar a responsables
Creación de una aplicación web en la que se pueda seguir por gps por donde transcurra la  ruta, indicar los km recorridos
Diseño de encuestas web para su gestión por alumnado de turismo

 

"CAMINO DE SANTIAGO DE SURESTE - EMPRENDIENDO EN EL MEDIO ACUATICO"

 AE-PUB-2017-075

PLANIFICACIÓN DE LA RUTA DEL CAMINO DEL SURESTE CON CLIENTES DE EDAD, ELEGIR EL TRAYECTO ASI COMO SU TEMPORALIZACION Y ETAPAS

PLANIFICAR EL TRANSPORTE, ALOJAMIENTO, MANUTENCIÓN, PERMISOS Y OTROS REQUISITOS PREVIOS AL VIAJE

PLANIFICAR EL REPARTO DE TAREAS Y FUNCIONES ENTRE LOS PARTICIPANTES : GUÍA, EXPLICACIÓN DE LOS LUGARES E INTENDENCIA

PLANIFICAR LA EJECUCION DE LOS CONTENIDOS ANEXOS A LA PARTE PRACTICA, VISITAS, CULTURA, NECESIDADES, URGENCIAS...

COMPLETAR LA FORMACION DE FP DEL ALUMNADO Y SU
TECNIFICACION EN EL MEDIO ACUATICO ASI COMO DESARROLLAR EL MAXIMO APROVECHAMIENTO  DEL MISMO Y CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA Y DE SUS ACTIVIDADES

 

"Domótica para personas con discapacidad" AE-PUB-2017-015

Interesantísimo proyecto realizado conjuntamente con el IES Vasco de la Zarza ( responsable del proyecto ) y el CIFP de Ávila como centro asociado al mismo, que trata de desarrollar soluciones basadas en la domótica para resolver situaciones en la vida diaria de las personas con discapacidad visual. Colabora la ONCE.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3